Cambio de balatas traseras en frenos de tambor

Cambio de balatas traseras en frenos  de  tambor

Las  herramientas que requerimos para llevar  a cabo este  trabajo  son  las  siguientes:
Un par desarmadores planos
Un par de pinzas no  muy chicas
Un mazo de  goma
Si tienes pinzas  para  resortes y llave  para  cazoletas de resorte  mejor
Un  gato
Torres par calzar  el carro

 

Algunos tips  antes de empezaR:
Recuerda  que lo principal  es  tu seguridad,  te recomendamos  usar torres y calzar  bien  tu vehículo para trabajar  con seguridad  y  así evitar   que el carro se te pueda  caer  y  te cause alguna lesión .
Recomiendo el uso de lentes o  gogles de seguridad   por  que puede salir disparado un resorte y puede causar alguna  lesión ocular
Recuerda  que más  vale prevenir que lamentar!
Nunca  limpies el polvo del sistema de frenos ya que  lo puedes respirar y es muy   perjudicial para la salud  respirarlo
Los   resortes  de  los frenos de tambor van sujetos en un lugar determinado  , por lo tanto , es preferible  que antes   de  de armar  ubiques  bien  esos puntos, ya que   es fácil  confundirse y  colocar o sujetar  los  resortes  donde  no deben de  ir.
Si  no estás  relacionado con este  trabajo es  recomendable que hagas un  dibujo  antes de desarmar  , tomar un foto  o  trabajar primero  en un lado y  el  otro no  tocarlo mientras no termines  con el que empezaste para que lo tengas de   referencia para la posición de las piezas en caso  de que se te  olvide donde  van.
También recuerda, nunca aplicar el freno cuando el sistema  se encuentre sin tambor o desarmado
Toma en cuenta que   con toda  seguridad tienes  rallado, estriado, cristalizado   u  ovalado tu  tambor y vas a tener que mandar a rectificar  y   conformar para poder   garantizar  tu  trabajo 
Recomendamos que el trabajo se lleve a cavo por  dos personas  si no tienes experiencia en este  tipo de trabajos

 

El procedimiento es el siguiente:

Primero afloja los  birlos  de las  ruedas  que vas a trabajar antes de levantar  el  vehículo
Para  levantar el  auto de  los dos ejes traseros  al mismo tiempo   yo meto el  gato  en  la parte de en medio del  eje trasero  y después lo calzo
El auto debe de quedar a una altura  en  que las ruedas giren libremente
Se puede cazar  con las  torres en el mismo  eje     o  en  donde se  sujeta este a la carrocería aun así la plataforma del  auto tiene  donde poder poner las torres  , madamas  hay que ubicar los puntos.
Ya cazado el carro  procedemos a quitar la llanta


Después  quitamos  el tapón central que se encuentra en el  tambor con  las pinzas o  haciéndole palanca con un desarmador   procurando no maltratar  el tapón  (yo quito este  tapón  con pinzas, chequen la  imagen inferior)

 

Ya  afuera este  tapón  procedemos a quitar  la  chaveta ,  primero  tenemos que  enderezar la chaveta y con unas pinzas o un desarmador hacemos palanca para poderla  zafar
Esta  chaveta  evita que  que  se vaya a salir la tuerca   central que  sostiene a todo el conjunto de la  rueda  con el  husillo es una pieza que nunca debe de  dejar  de instalar .
En  las  siguientes  3   imágenes  se ve como enderezo la chaveta  y como hago palanca con las pinzas  para poderlas  sacar

    

En esta  imagen se  puede apreciar  de  donde  se calzo el  auto que estamos  trabajando

Ya    afuera   la chaveta nos encontramos con la cazuela de seguridad , es una  pieza que cubre la  tuerca esta  se puede  sacar  con  las pinzar  simplemente  jalándola,  que do libre  totalmente al sacar la chaveta

 

La  tuerca  central  se puede quitar  fácil mente con las pinzas   ya que esta tuerca  nuca va apretada,  por eso tiene  su chaveta para evitar que se llegue a salir
Ya  sin los componentes que  sujetan  al tabor   procedemos a quitarlo simplemente jalándolo
Las piezas que  vayan quitando, traten de que no  se llenen de tierra o polvo, pónganlas en un lugar adecuado  o sobre un periódico ya de perdida.

 

El freno de mano debe de estar  libre, si  no , no lo vamos a poder sacar, en  caso  de que   cueste trabajo sacar el  tambor  se usa un extractor  , pero a veces   poniendo un par de birlos opuestamente  podemos hacerle    palanca con un perico hasta  sacar el tambor
(En este caso no tengo imágenes disponibles)

      

 

 

Y  que tenemos  fuera  nuestro tambor,  queda a la  visa  todo el mecanismo de  los frenos 

Un par de balatas, primaria y secundaria, cilindro  de  expansión  ara las  balatas, resortes de retroceso varilla, ajustador, tuerca de reglaje, placa de respaldo,  seguro de balatas, etc…
De hecho  existen dos tipos  de freno de tambor , los dl modelo  79  son diferentes a las de estas imágenes y en  ese sistema  se incluye un muelle que parece  herradura , pero para el  fin , es  el mismo principio y la  misma técnica.

 

Antes  de  empezar a quitar  tus  balatas   te recomiendo  lleves a rectificar  tu tambor para que lo vayan rectificando en lo que vas  desarmando y armando el sistema  y no pierdas tanto tiempo esperando a que te lo entreguen.  “Por mientras provecha tu tiempo  trabajando.”

El desarmado  del  sistema  
Bueno ,  yo en lo personal  voy desacoplando y  liberando los resortes   voy   quitando todos los que se puedan quitar
Ya  afuera los resortes que  se    pudieron quitar sin  complicaciones
Quitamos   los seguros de las balatas para poderlas liberar 
Hay una especie de  anclaje  que  va  en un resorte vertical , en la imagen esta de lado derecho y el anclaje está  en  la parte  superior, so  hay  que  quitarlo , se parte del sistema ajustador  de los  frenos
Recuerden   asegurar la posición de las piezas, porque   es fácil confundirse en el armado y sobre todo ubicar  bien  donde  se  aseguran  los  resortes

    

 

En la imagen de  arriba  estoy  utilizando una  herramienta especial, para quitar  los  seguros de las balatas
Estas  cazoletas o  seguros  que  fijan las balatas  a la de  alojamiento, se quitan tan fácil que  solo hay que ejercer un poco de  presión y girarlas para que se liberen
Pero  se pueden usar unas pinzas sin ningún problema,  es  cuestión de comodidad o gustos
Se  toma la cazoleta con las pinzas   y  se  detiene el perno del seguro con la mano en la parte de atrás  de   la   charola  de respaldo.
 Chequen la siguiente imagen donde  ponemos un ejemplo usando pinzas:

 

Una vez quitando las balatas  hay que desacoplarlas , para  continuar  con el  desarmado del sistema  con más facilidad , en este caso  quitar  todo lo que   hace   falta  quitar  para poder   liberar completamente   el par de balatas

 

Ya  libre el mecanismo  el resorte del freno de mano, o quitan con  la  ayuda de unas las pinzas

   

Tengan cuidado  de  el cilindro de  liquido de  frenos de la  rueda ya que es muy fácil   que se desarme
  en caso de requerirlo o quererlo ,  se  puede  aprovechar , para  reemplazar  los  sellos  usados por unos nuevos  en  el  cilindro  , pero  al hacerlo , no se van a  evitar  el trabajo de  purgar el sistema  .

 

 Bueno   una vez  teniendo  todo fuera y  sin componentes a placa donde se aloja  este mecanismo
Podemos lavar  todos   los  componentes  con agua  y  jabón

         

       
 

 

Limpio  el sistema 
Empezamos a  armar y aquí  viene  lo  bueno
Necesitamos  ir  colocando algunos resortes en la parte superior  de las balatas  para  ir  armando  o búsquenle la  forma ,no es tan complicado, solo hay que  analizar un poco
Recuerden  la posición de  las piezas  y demás  detalles , se pueden basar en la  otra rueda que todavía no desarman (tiene que estar   sin tambor la otra rueda para tomarla como referencia)  ,    en su  dibujo o  en  su  foto

Pongan atención en la posición de esta pieza:

 

El  resorte  del freno de mano
Necesitan retraerlo   ya sea al quitarlo o al ponerlo con unas pinzas

         


Nota:  la   balata que  tiene siempre  la palanca de accionamiento del freno de mano  es la  secundaria  y siempre va  hacia  la parte posterior  del  auto en ambas  ruedas

 

Yo  pre-armo   el sistema antes de instalar de la  siguiente manera ya que   seme hace un  poco más  simple a mí de esta manera:

         

Continuemos  poniendo los resortes  de retroceso
Para  esto se  utiliza una  herramienta especial ,  si no cuentan con ella , van a  tener  que usar pinzas normales  y  desarmadores para colocar los resortes en su lugar correcto

Ya que tenemos  todas las piezas  en  su lugar  hay  que  acomodar  las balatas para poder meter el   tambor

         

Aquí concluimos el armado del sistema de  frenos  de tambor  trasero
Se instala el tambor, se  coloca  la tuerca y sus  seguros
La  tuerca  no va apretada, los detalles los vemos  en  la sección de cambio de  baleros de  rueda trasera

Esperamos que esta  pequeña  guía  que  hemos elaborado,  sirva  de  apoyo para quien quiera realizar  este trabajo personalmente
por   luises

 

fotos   por  foose y  manson

Club mk1

clubmk1@hotmail.com

6 comentarios hacia “Cambio de balatas traseras en frenos de tambor”

  1. Moises Galicia Dice:

    Perdon pero de casualidad ¿ya no tiernen las fotos? tengo un atlantic modelo 83 y quisiera tener la seguridad dela correcta posicion de los resortes. cambie las balatas porque se desgastaron disparejo; se acabaron de abajo hasta llegar al metal pero arriba estaban casi al 100%. Estoy registrado en el club MK1 pero no e encontrado imagenes claras o fotos. Gracias por su atencion

  2. CESAR LARA Dice:

    graCIAS FUE DE MUCHA AYUDA LA INFORMACION PERO , SI EL TAMBOR NO QUIERE ENTRAR A LA HORA DE ARMARLO?? SE SUPONE QUE NO DEBE ENTRAR A PRESION O SI????

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